Ojos que no ven...

Desde que tengo uso de razón que estoy con problemas para ver bien. Cuando era niña sufría de estrabismo y tenía que venir a Concepción desde Santa Juana por lo menos una vez al mes. La cosa es que los viajes eran del terror porque subirme al bus y marearme era una sola cosa; recordemos que en esa época hasta se podía fumar arriba de las micros sumándose un camino de tierra que hacía que el viaje fuese eterno. Así fue como pasé toda mi infancia usando unos anteojos espantosos y para completar el look tenía que usar un parche en un ojo.

Más o menos como a los quince años volví al oculista porque tenía dificultades para ver desde lejos, al final me recetaron anteojos para ver televisión, manejar o ir al cine. Yo encontraba que me daba una onda terrible pero la triste realidad es que me veía todavía más ñoña. Recuerdo que cuando saqué mi primera licencia de manejar, a los dieciocho años, tuve que sacarme fotografías usando lentes porque tenía esa restricción. En esa época cuando sacábamos la licencia de conducir teníamos que llevar nuestras fotografías, que previamente las tomaban en un estudio fotográfico. También ocurría con el Pase escolar o con el currículum; eso era cuestión de suerte porque si una salía bien o mal era cuestión de suerte .

Ahora uso anteojos todo el tiempo, la verdad es que me da lo mismo si me veo cool o nerd o friki o en fin… Claro que tengo un problema, es que tengo que usar anteojos para ver de cerca y de lejos, entonces lo resolví comprando unos bifocales igual mi tía Sonia me comentó que ella había probado los multifocales y eran fantásticos, según mi hermana podría ver el multiverso. ¡Marvel prepárate!

 

¿Qué significa ser una persona tóxica? 

Estos días he estado pensado en qué significa ser una persona tóxica. Y según lo que pude investigar (Google) podemos reconocerla por una serie de características que la define, por ejemplo:

• La persona ambivalente. …aquí tenemos el típico ejemplo de la amiga “buena onda “ que te dice: Eres tan bonita y no te sacas partido ... En buenas cuentas no sabes qué cresta te quieren decir, si un insulto o un halago. Cuando era adolescente estaba gordita y la gente me decía: Si fueses delgada, te verías estupenda (spoiler: Adelgacé y no me veía estupenda) Como yo era joven, era entera weona y me sentía mal; ahora que soy tonta vieja pienso en ese dicho: “Si no tienes algo bueno que decir, mejor cállate”

• La persona negativa. …Hace mucho tiempo, en mi época de juventud estaba de moda una canción del grupo Sinergia que se llamaba “Te enojai por todo” (…) Básicamente hablaba de un hombre que se lamenta de que a su pareja nada le parecía bien, era negativa; el hombre ya estaba aburrido porque “su mina” era tóxica.

• La persona celosa. …es que aquí aplica la frase, “La que esté libre de pecado que tire la primera piedra “. Porque, reconozcámoslo, TODAS, somos celosas; desde la que formula la inocente pregunta: ¿Quién te llamó?, hasta la que fisgonea en las redes sociales de su pareja cual un hacker…y en sus contactos haciendo un trabajo digno de CSI. El asunto es que eso cansa.

• La persona prepotente. …No sólo está ese loço que en la primera cita insulta al camarero por cualquier cosa . Está ese individuo amable que disimula su prepotencia y no es más que un weón condescendiente. Por ejemplo supe la historia de un tipo que era cinéfilo; la cuestión es que invitaba a sus conquistas a ver películas y luego, las interrogaba sobre director, actores y/o banda sonora; pero más bien era una excusa para poder pavonearse con sus conocimientos. Entonces todo ese tono condescendiente sólo era prepotencia intelectual

• La persona víctima. Ufff, aquí tenemos harto paño que cortar , porque todas en algún momento hemos tenido que jugar la carta “víctima”, por lo general es una treta que se usa regularmente para conseguir algo; pero las verdaderas maestras son las madres. Desde que vi diferentes rutinas de comediantes post pandemia sufrí de una suerte de epifanía cuando comprendí que para las cuarentenas, como todo era en línea, las mamás les “pedían” a los hijos a o los nietos que les sacaran los famosos salvoconducto porque “ellas-no-sabían”.

• La persona narcisista: En este grupo están los más peligrosos o los más dañinos porque pueden estar combinados; por ejemplo, la narcisa‐ víctima esa amiga que alguna vez tuvimos que cree que todos los hombres están enamorados de ella y, por lo tanto, todas las mujeres la odian porque le tienen “envidia” (….) Esto da para todo, aunque me parece que la más peligrosa de todas las especies es esa compañera de trabajo odiosas que, como se sabe penca, boicotea la pega de los demás en su afán por sobresalir.

Bueno finalmente qué más les puedo decir que no sepan, la verdad es que de alguna manera todos tenemos algo de tóxico que tratamos de encubrir con mayor o menor éxito.

 

 

Que se jodan?

Hasta que por fin lo dijeron.La verdad no me sorprende para nada la frase en cuestión, lo que me parece llamativo es que verbalicen tan claramente el individualismo que caracteriza a la derecha. Porque ahí están los que los que carreteaban en Cachagua mientras los otros hacían cuarentena o el señor del gas que como una suerte de Gigante Egoísta tercermundista pedía que salieran de SU lago. Aún recuerdo para el 27F como, a los 5 minutos de ocurrido el terremoto, la gente salía en masa a saquear los supermercados, acaparando lo máximo posible y el resto..."que se joda"

Hace unos días la presidenta de la convención, la republicana Beatriz Hevia, hablaba de "los verdaderos chilenos"y de "gente decente"; ahora si yo voto en contra, eso me convierte automáticamente en una paria indecente.

Igual he estado pensando en esto de ser una verdadera chilena porque no es cosa de que una ande por la vida como una versión alternativa de sí misma,  algo así como unas zapatillas "convres" o un perfume "Calvim Klain".

Personalmente esto de la decencia me parece preocupante, porque uso malas palabra regularmente, pero si Tere Marinovic se considera una persona decente, quién soy para cuestionarla.

Ayer mirando el matinal (porque "yo le veo matinal")!; salió, como todos los días,  Evelyn Matthei. Decía que el problema de la educación pasaba por la falta de "verdaderos docentes", esto es, profesores que van a trabajar y no piden licencias médicas...¡qué espanto! Bueno esto me lleva a 2 reflexiones:

1. Que alguien le explique a esta señora que es la salud mental y porque es un tema importante para los profesores.

2. Un gran problema  para el gremio es que cualquiera determina la autenticidad del profecíonal.

El asunto es que nos vienen jodiendo hace rato, pero ahora lo dicen por lo claramente.

Feliz cumpleaños 

Me he estado acordando de un meme de Los Simpson, cuando Milhouse le dice a Bart: 

Recordé esto porque estuve de cumpleaños y pensé que ya no tengo un "feliz cumpleaños", sólo cumpleaños...

Cuando era niña sufría porque a veces caía mientras estábamos de vacaciones por Fiestas Patŕias, eso era complicado porque:

1. No me cantaban en mi curso el "Cumpleaños feliz".

2.No sabía si iban a llegar mis amiguitos a mi "once de cumpleaños"

Luego fui una joven un tanto parrandera, mis celebraciones duraban un mes porque empezaban en Fiestas Patrias y seguía de largo.

Ahora que estoy vieja sólo quiero que ese día pase lo más rápido posible y que  nadie me lo recuerde

Chile país de catástrofes 

Sin dudas somos un país bien acontecido, pero cuando se trata de la región del Biobío la cosa es "mega"("mega terremoto", "mega incendio"). Este invierno los temporales han sido bastante terribles. Pueblos enteros inundados, personas evacuando y perdiéndolpo todo. Dentro de todas las calamidades no faltó la vieja weona que dijo: "Esto es culpa del Merluzo", como si el otro fuese una especie de todopoderoso que puede controlar los fenómenos naturales para cagarse a los "Chilenos de bien".

Pero bueno, la cuestión es que, y siguiendo mi máxima, "siempre puede ser peor" porque con esto de las inundaciones los cultivos se arruinaron; cuento corto subió el precio de las papás. Ahora comer papas fritas con huevo es un lujo; este asunto es una desgracia porque luego vienen las Fiestas Patŕias con sus correspondientes comilonas; por lo general esos días hacemos asados y este lo acompañamos de una buena ensalada de papas cocidas, pero existen otras alternativas para acompañar un asado (ver recetas)

Estos días he estado muy atenta a los comentarios sobre el resultado del último plebiscito, pero independientemente de mi postura como ciudadana; me parece, cuando menos, curiosas algunas de las expresiones qué te he leído en Twitter. Por ejemplo, ¿Qué chucha es eso de: "Chilenos bien nacidos", una expresión con que la gente de derecha se refiere a sí misma.. Entonces por defecto, como yo no soy derecha soy una "mal nacida". Pero qué significa eso ¿Que mi mamá no alcanzó a llegar al hospital y nací arriba de una micro? No entiendo. O también cuando dicen "gente de bien"... Bueno si aplicamos la misma lógica que en el ejemplo anterior; yo, por antonomasia, vendría a ser un engendro del mal, un ser poseído por un ente demoníaco y comunista.

En fin que esto da para todo, por otro lado, se exige cierta rigurosidad en el lenguaje, sin ir más lejos hace poco despidieron a una periodista porque le dijo "paco" a un paco...

Ahora en redes sociales el asunto es descarnado, los insultos van y vienen; y uno debe aguantar como una campeona. Igual a mí me causa mucha gracia porque las ofensas son de manual, como esas frases que se encuentran ocultas en las galletas de la fortuna. Por ejemplo, hace poco, una persona me dijo que "por culpa de terroristas como yo la gente decente no pude salir de sus casas"... Bueno, luego de imaginarme toda de negro y encapuchada tirando una molotov, pensé que no puedo ni prender un fósforo y menos colocar una bomba sin que esta explote antes de que pueda girar mi silla de ruedas para arrancar.

Ni hablar de las frases de odio que le dedican al presidente; según los patriotas él es antichileno...Entonces yo no puedo dejar de preguntarme ¿Qué chucha significa eso?, pero luego recordé una canción que en un momento dice: "Si ellos son la patria yo soy extranjero', y me sentí muy feliz.